Para escoger la tarifa de luz correcta hay que analizar algunos factores, principalmente el tipo de usuario y su perfil de consumo. Identificar cuántas personas viven en tu hogar, en qué horarios utilizan más el suministro de energía, la cantidad de kWs que consumen tus electrodomésticos etc…
Todo esto permitirá ahorrar un poco en la factura a final de mes. Escoger una tarifa de luz adecuada también es un factor clave si quieres reducir el gasto en energía en tu hogar.
En el mercado existen variedad de opciones de tarifas de luz, por lo que corremos el riesgo de pagar facturas excesivas si no escogemos la mejor opción. Por ello, en esta guía te enseñamos cómo elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a tu consumo?
Para evitar consumir más energía de la necesaria y no pagar mucho por los suministros de luz y gas, es muy importante encontrar una tarifa de luz que se ajuste a tu perfil de consumo. Por ello, te recomendamos que analices periódicamente lo que estás pagando y compruebes con un comparador si tu tarifa de gas o de luz es favorable.
La industria de la energía es un mercado que se encuentra en constante movimiento, por lo tanto, los distribuidores intentan atraer clientes con descuentos e incentivos atractivos, pero es importante investigar los cambios, porque a veces una oferta atractiva deja de serlo después de unos meses cuando se aplican las actualizaciones de precios.
Distribuidores y comercializadoras
Los distribuidores son empresas encargadas de suministrar los servicios de gas o electricidad a nuestros hogares. Es la empresa que se encarga de las instalaciones eléctricas o de fontanería, las redes eléctricas, los contadores y te da de alta cuando llegas a una nueva vivienda, también supervisa los consumo.
No se puede seleccionar, tenemos un distribuidor designado por criterios geográficos. El gobierno es responsable de fijar el monto que debe cobrar el distribuidor para hacer esto. Esta cantidad, conocida como tarifa de acceso, es un factor incluido en las tarifas que pagamos.
Por otro lado, las comercializadoras son empresas que se encargan de vender energía. El usuario puede elegir con quién contrata los servicios de gas o electricidad.
Cuando tenemos un contrato de suministro con el comercializador, él contrata con el distribuidor en tu nombre.
Fijar la potencia a contratar
Fíjate en cuántos kWh están incluidos en la tarifa eléctrica que vas a contratar. Esto representa los costos fijos que tendrás que pagar en el mes, aunque tu consumo sea cero.
Muchas veces se suele contratar más potencia de la que se necesita y esto aumenta considerablemente el gasto en la factura. En cambio, si la potencia contratada es menor a la requerida corres el riesgo de sufrir cortes en el servicio.
En el mercado abierto, es posible elegir diferentes intensidades dependiendo de tu consumo.
Debes aprender a calcular cuánto consumes con un medidor de energía eléctrica, conocido como “contador”. Esta herramienta es comúnmente utilizada por las distribuidoras para calcular la factura.
Consumo de energía
Se refiere a nuestro consumo real de energía eléctrica, cuyo costo depende principalmente de los períodos de tiempo definidos en nuestro contrato. Esto varía de acuerdo a la tarifa eléctrica seleccionada.
Conoce los horarios en los que más consumen energía
Si conoces los horarios en los que más consumes energía con los electrodomésticos y la calefacción, puedes decidir si te conviene más una tarifa de discriminación horaria o una tarifa fija.
Este tipo de tarifas te benefician si el mayor consumo eléctrico lo realizas en horas valle o en las horas en las que el precio de la luz es más barato, que son usualmente en la madrugada y la noche.
Ten en cuenta todos estos aspectos y podrás escoger la tarifa de luz que más se adapte a tu perfil de consumo, ahorrar en tu factura y aprovechar al máximo este suministro tan importante.