Seleccionar página

El aire acondicionado es un aparato eléctrico que conlleva un aumento importante en la factura de luz en los meses más calurosos del verano, e incluso en los más fríos de invierno si dispone de aire caliente.

 

Si de media el usuario mantiene conectado el aire acondicionado entre 7 u 8 horas al día, puede aumentar el consumo hasta más de 140 kilovatios hora al mes. Sin embargo, en este post te vamos a dar una serie de consejos para no llevarte ninguna sorpresa en la factura a final de mes.

Consejos para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado

Es muy importante recordar que un mal uso del aire acondicionado puede suponer un aumento del 8% en la factura de la luz y, actualmente, que la subida de la luz no ha dejado indiferente a nadie, hablamos de un importe que puede ser considerable.

Etiqueta de eficiencia energética

A la hora de adquirir un nuevo aire acondicionado es fundamental comprobar la etiqueta de eficiencia energética del mismo. Si optamos por aquel que tenga una etiqueta A+++ podremos lograr un ahorro del 40%.

 

A pesar de que estos aparatos tienen un precio más elevado que el resto, merecen la pena, pues a la larga, se va a ahorrar en cuanto a consumo energético se refiere.

Calcula la potencia eléctrica de la nueva instalación

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el suministro puede recibir, es decir, mide la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar a la vez sin que se produzca un corte de luz.

 

Por tanto, es fundamental calcular la potencia eléctrica que nuestro suministro requerirá con la nueva instalación de aire acondicionado.

Temperatura media

Se aconseja establecer una temperatura de entre 20 y 25ºC en verano y 20 y 22ºC en invierno.

 

Para hacernos una idea, la diferencia entre la temperatura externa y la del interior de la vivienda no debe de ser superior a los 12ºC.

Programar el aire acondicionado

Otra opción es programar el aire acondicionado una hora antes de que lleguemos, para que la vivienda disponga de la temperatura óptima a nuestra llegada, evitando así, ponerlo a una temperatura más elevada de la necesaria.

 

También se puede activar el modo Eco durante la noche para conseguir un ahorro del 30%.

Instalación y mantenimiento

A la hora de instalar el aparato, es muy importante colocarlo en un lugar sombrío, evitando que los rayos del sol incidan de manera directa

 

También necesitará de un mantenimiento, bastará con limpiar los filtros una vez cada 12 meses, puede llevarse a cabo con agua o con un producto de limpieza cualquiera. Es muy importante no volver a colocarlos hasta que no estén completamente secos.

Aislamiento de la vivienda

La recomendación más importante, y quizás, la que menos se tiene, es que las puertas y las ventanas de la viviendas estén bien selladas. Esto hará que la temperatura generada por el aire acondicionado se mantenga, sin que entre frío o calor al inmueble, y sin que se produzcan pérdidas de energía innecesarias.

Revisa tu tarifa eléctrica

Todo lo mencionado anteriormente no servirá de nada si el precio que pagamos por los kilovatios hora que consumimos es elevado. Por ello es fundamental hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras para localizar la tarifa de luz más barata y que mejor se adapte a nuestras necesidades según nuestros hábitos de consumo. Dejarse asesorar por un comparador de tarifas de luz nos ayudará en esta tarea.

 

Abrir chat
Consúltanos sin compromiso
¿Tienes dudas? ¿Quieres presupuesto sin compromiso?