Seleccionar página

La factura eléctrica ha crecido notablemente el último año, el precio del kWh de la luz se ha multiplicado, convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza, para muchos españoles, la llegada del recibo a final de mes..

 

Esta situación se incrementa en la época estival motivada por el uso del aire acondicionado para tratar de hacer frente a las altas temperaturas, por ello, desde Selectra te vamos a dar las pautas para no pagar ni un céntimo de más en la factura de la luz.

Grado de eficiencia del aire acondicionado 

La etiqueta energética clasifica los electrodomésticos en una escala de letras y en degradado de colores, de la A en color verde, a la G en color rojo. Esto sirve para identificar el grado de eficiencia energética, es decir, qué aparato consume más o menos energía.

 

Por tanto, los aire acondicionados que tengan una buena etiqueta energética suponen, por sí mismos, un ahorro energético importante, así como una mayor aportación al desarrollo medioambiental, ya que sus emisiones de CO2 contaminante son reducidas.

Utilización del aire acondicionado

Para reducir el consumo de energía, es decir, la parte variable de nuestra factura, es imprescindible utilizar el aire acondicionado de manera correcta. Existen una serie de prácticas a seguir como las siguientes:

Conocer nuestra tarifa eléctrica 

Es fundamental conocer la tarifa eléctrica que tenemos contratada en nuestra vivienda. En el caso de que tengamos una tarifa PVPC, regulada por el Gobierno, tendremos que consultar cada noche el precio de la luz mañana, para adaptar el uso del aire acondicionado a las horas dónde la electricidad es más barata. Por el contrario, si tenemos una tarifa de mercado libre, podremos pagar un precio fijo de la luz, haciendo uso del aparato cuando lo necesitemos.

Control de temperatura

Los expertos recomiendan mantener la temperatura del aparato a 25ºC. Por cada grado que se reduzca dicha temperatura, el gasto de energía se incrementa un 8%.

Habitaciones cerradas

Para conseguir un verdadero ahorro en la factura de la luz, es imprescindible evitar las pérdidas energéticas, para ello, debemos mantener las puertas y las ventanas. A la hora de ventilar la casa, utilizar las primeras horas de la mañana, nos permitirá aprovechar las temperaturas más frescas del día.

Tiempo de conexión

Es recomendable realizar el encendido del aire acondicionado al menos dos horas antes de su utilización, al igual que es preferible apagarlos antes de abandonar la estancia. Esto evitará que nos impacientemos y ajustemos el termostato a una temperatura más fría de lo normal.

Correcto mantenimiento 

Por último, para reducir el consumo de energía, es imprescindible realizar un adecuado mantenimiento del aparato y su limpieza. Se debe verificar que el funcionamiento del equipo de los ventiladores es correcto para cada velocidad.

Ajusta la potencia eléctrica contratada

La potencia contratada, es la unidad que limita el número de aparatos eléctricos que podemos conectar en el inmueble de manera simultánea sin que que salten los plomos. Calculando la potencia eléctrica que necesita nuestra vivienda, ajustaremos también la parte fija de nuestra factura de luz.

 

Podemos encontrarnos dos situaciones, por un lado, que nuestra vivienda tenga más potencia contratada de la que utilizamos, en este caso podremos reducir la parte fija de nuestra factura. O por el contrario, que al instalar nuestro nuevo aire acondicionado necesitemos aumentar dicha potencia para asegurar su correcto funcionamiento.

 

Para reducir la potencia contratada se deberán pagar 10,94€ a la distribuidora, mientras que, para subir la potencia contratada con Iberdrola se pagarán alrededor de 46€ por cada kW contratado. Estos costes son una serie de derechos regulados por ley, es decir, independientes de cualquier compañia de luz.

 

Abrir chat
Consúltanos sin compromiso
¿Tienes dudas? ¿Quieres presupuesto sin compromiso?